Legislación actual y políticas de estado

Tarea 1  curso “Arte y cultura en circulación: crear y compartir en tiempos digitales

Comenzar a darle cuerpo a un blog, tantas veces postergado, a través de una reflexión sobre los derechos de autor lo convierte en doblemente estimulante.

¿De que hablamos cuando hablamos de derechos de autor,propiedad privada, censura, compartir, nuevos tiempos, nuevos soportes…..? son muchos los conceptos a contemplar y los disparadores de ideas y trabajos al respecto que hoy pueblan la red.

Centre mi búsqueda entonces en la información que generalmente muestran los medios masivos sobre la legislación actual sobre propiedad intelectual y su aplicación a internet. El articulo que traigo a colación http://ar.finanzas.yahoo.com/noticias/caso-taringa-pol%C3%A9mica-tipo-penas-222510458.html, habla justamente de la desactualización de nuestra ley ” Pero en la Argentina, el problema persiste básicamente debido a que la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual data de la década del ´30. De allí al presente han pasado miles de cosas, se han generado numerosos e importantes avances tecnológicos y el ritmo de vida y costumbres de los argentinos han cambiado.”

Al leer este párrafo en forma aislada se podría pensar que existe una voluntad de adecuar la ley a los tiempos actuales, sin embargo no es así, centra su enfoque en la necesidad de modificar la ley para que se pueda penalizar con mayor dureza a aquellas personas que bajan o comparten contenidos de la web sin respetar los derechos de autoría,

Este artículo es solo uno de tantos que podemos encontrar en las que podríamos llamar páginas pertenecientes a grupos económicos de información. Llama poderosamente la atención como en las mismas el planteo de discusión pasa por la falta de una legislación mas dura  para los usuarios en lugar de repensar una ley que contemple el contexto social actual, donde existen los medios que permiten acceder a libros, música, obra, ideas, material, por parte de los ciudadanos solo por el simple hecho de contar con una conexión a internet.

¿Cuál es el planteo real de estas posiciones? ¿Qué implica para estos medios que la población pueda acceder libremente a contenido?, las respuestas pueden exceder largamente el concepto de protección de derechos de propiedad intelectual, existe un cruce evidente entre el poder de los medios como dadores de información “valida”, los intereses comerciales de monopolios, abogados , la legislación actual y por último los usuarios que utilizan “sin autorización” estos contenidos El cercenamiento de la libertades individuales en función de controlar la información hace ya tiempo que dejo de ser una teoría para convertirse en una realidad diaria, ¿es en este contexto que el cuidado de los derechos de propiedad podrían ser la excusa  para mantener controlada información y ciudadanos? cuando la excusa es la protección de las “ideas” ¿cuáles son las “ideas”reales que se quieren controlar?¿qué lugar ocupa dentro de este contexto el pensamiento del autor?. Estamos en presencia de un momento social inédito  para el mundo, donde el acceso y divulgación de información puede ser solo contenido en parte por las leyes y castigos ejemplares que cada país aplique con su legislación.

Re pensar la legislación actual sobre derechos de autor en esta realidad social implica mucho mas que la ley en si misma , creo que se pone en juego las libertades individuales y el poder de control del estado y los monopolios como en ninguna otra época.

A mi modo de ver es imposible pensar un tratamiento diferente de la propiedad intelectual en las redes sin que este sea atravesado por política, economía, educación y hasta religión, abro el debate.

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Legislación actual y políticas de estado

  1. Mariana dice:

    ¡Excelente post! Comparto con vos que estas guerras por el control del copyright tienen mucho más que ver con el control de la expresión y la comunicación (tal como ya sucedía en los tiempos de la Reina Ana).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s